Haciendo el seguimiento del compromiso firmado en la Cruzada Ética
Denesy Palacios Jiménez (*)
El pueblo de Huánuco, sin lugar a dudas ha avanzado en la toma de conciencia de ciudadanía, estamos cansados de cuantos improvisados llegan a gobernarnos; es por eso, que el 29 de noviembre del año 2018 no queríamos dar una carta en blanco a los grupos que habían quedado para la segunda vuelta, para asumir el gobierno regional, es por eso que a través de la oficina de Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se dio a conocer la Cruzada Ética, donde manifestábamos actividades como la participación en el referéndum, y, el compromiso anticorrupción de los candidatos al Gobierno Regional de Huánuco. Acudieron en representación del señor Luis Picón Quedo, Alberto Eber Contreras Mariño; y en representación del señor Juan Alvarado Cornelio, Erasmo Alejandro Fernández Sixto; es decir, los candidatos a vicegobernadores, ambos firmaron a nombre de sus agrupaciones políticas, comprometiéndose a los siguiente:
1.- Elaborar e implementar un plan anticorrupción, con la participación de las principales instituciones del sector público, empresarial y de la sociedad civil involucradas en la lucha anticorrupción. El gobernador regional asumiría el papel protagónico de liderar esfuerzos en este sentido y designaría presupuesto y logística para dicho fin.
2.- Fortalecer y mejorar la transparencia y acceso a la información pública a través de la actualización estándar de acuerdo a ley, implementando mecanismos innovadores de transparencia y acceso a la información pública, envío oportuno a los portales del Seace e Onfobras, en forma oportuna y veraz sobre contrataciones y obras públicas, de empresas, personas, bienes y servicios. Asimismo, contar con un registro de visitas, y agendas de las autoridades.
3.- Implementar audiencias públicas de cuentas que respondan efectiva y oportunamente a las demandas de la población. Los gobiernos regionales se realizarán, según el número y tipo de gerencias o direcciones regionales propias de cada entidad; igualmente plazos, duración, convocatoria y otros.
4.- Priorizar la incorporación de funcionarios acorde a Servir. (Ejemplo: ¿Las gerencias han recaído en profesionales de Servir o en allegados a las agrupaciones?)
5.- No contratar a funcionarios que hayan tenido proceso o actos reñidos acorde al DL 1243. (Esto también debe ampliarse a los trabajadores en puestos claves).
6.- Difundir el código de ética de la función pública y para ello debe asignarse recursos y competencias (¿Conocen las actuales autoridades, trabajadores y funcionarios este código?)
7.- Publicar y mantener actualizadas las declaraciones juradas de intereses de las autoridades y altos funcionarios en los portales WEB, lo cual deberá regularse a través de una ordenanza, para que los altos funcionarios presenten ante la entidad una declaración jurada de intereses, que contenga información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, profesionales y laborales anteriores al ejercicio del cargo.
Hicimos esto porque la corrupción acarrea una pérdida al país de más de S/ 12 mil millones al año, según la Defensoría del Pueblo, y se tiene 32 900 casos en trámite desde el año 2016, de ellos más de la mitad corresponden a funcionarios de gobiernos regionales, provinciales y distritales, dinero que bien serviría para acortar la brecha de pobreza entre los pobladores del ámbito rural y urbano, y Huánuco es una de las regiones que necesita urgentemente atenderlo.
La propuesta fue hecha por Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, y debe ser asumida por quienes han resultado ganadores en la contienda electoral para el Gobierno Regional de Huánuco. Hacemos el seguimiento sobre el cumplimiento de este compromiso a casi cien días de haber asumido el gobierno, y nos gustaría saber si los gobiernos locales provinciales y distritales también están implementándolo.
La lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos y todas, los que hemos nacido en este hermoso y biodiverso territorio peruano, y por eso debemos apostar por un desarrollo sostenible que frene la corrupción que ha invadido todas las esferas sociales, políticas, judiciales y económicas del país.
Señores, los compromisos que se firman son para cumplirlos.



