Crisis de gobernabilidad no encuentra solución

Habiendo transcurrido más de una semana desde que se revelaran los audios de conversaciones del director regional de Agricultura con la hija del gobernador y posteriormente con diversos funcionarios del Gobierno Regional, incluido el mismo gobernador, hasta la fecha no se vislumbra una salida a la crisis política que afecta a la gestión, lo que genera mayor desconcierto y falta de credibilidad, expresaron diversos actores políticos que ayer plantearon puntos de vista, y que a continuación presentamos.

Erasmo Fernández:

Debe aclararse los hechos

y cambiar el rumbo político

Calificando de lamentables los hechos ocurridos con la difusión de los audios de la vergüenza, el vicegobernador Erasmo Fernández señaló que no es conveniente para nuestro departamento que se genere una crisis e inestabilidad generalizada como es propiciada por diversos sectores, se debe esperar que concluya con un proceso de inestabilidad política e institucional, pero sí demandó que se esclarezcan los hechos y se cambie de inmediato el rumbo político que no se puede permitir que continúe de esta manera.

Solicitó públicamente al gobernador que convoque con urgencia a un diálogo franco, abierto y consecuente con la coyuntura actual, no solo para salir de la crisis sino para el fortalecimiento de la gestión.

Romel Alvarado:

Culpa a Erasmo de situación

pero solución está en diálogo

Sorprendió la aparición pública de Rommel Alvarado Loarte, primo y cercano al  gobernador, además de personero legal de Acción Popular, asumiendo culpa de los familiares directos por contribuir en la crisis de los audios, afirmando que no se consumó el tráfico de influencias porque ninguno de los recomendados ingresó al sector público, pero que tratar de poner a los amigos es normal en la gestión pública como ha ocurrido en todos los gobiernos de turno.

También responsabilizó al vicegobernador por la crisis política generada que la calificó de escándalo político periodístico, no delito, pero que la crisis no debe continuar y corresponde que Erasmo Fernández dialogue con Juan Alvarado, sea de manera directa o con un facilitador para sincerar las pretensiones y los objetivos.

En nombre de la familia se comprometió a no cometer más errores como ha sucedido en estos tres meses de gestión y a no acercarse a la sede regional ni a ninguna otra oficina.

Decano de abogados:

Gobernador debe pedir la

licencia por gobernabilidad  

En el caso del decano del Colegio de Abogados, Hernán Cajusol Chepe, su opinión fue más concluyente al plantear que con la finalidad de garantizar la gobernabilidad de la gestión, por el desarrollo de Huánuco y para evitar mayor descrédito, lo que debe hacer es dar un paso al costado y pedir licencia por 120 días para garantizar la gobernabilidad y someterse a las investigaciones para demostrar su voluntad política.

Esto evitará el repudio total de la ciudadanía y que se genere anarquía en la sociedad huanuqueña.

Lamentablemente desde el marco jurídico no hay soluciones rápidas para este caso, por cuanto las investigaciones y resoluciones demorarán varios años.

César Martel:

Deben irse todos y

formar junta transitoria

El dirigente social César Martel Barrueta, plantea que en esta crisis y hay responsabilidad compartida del gobernador, vicegobernador y los consejeros por haber demostrado corresponsabilidad política. Añadió que la solución es que se vayan todos y que se forme una junta transitoria, mientras el JNE convoque de urgencia a elecciones complementarias. No hay otra solución, sostuvo.   

Silvia Sullca:

No estoy involucrada

en nada de corrupción

La primera regidora de la Municipalidad de Huánuco, Silvia Sullca Parra, aclaró que en el diálogo sostenido como trabajadora del Gobierno Regional con el director regional de Agricultura, le pidió el funcionamiento del Proyecto Paltos y no abogó por la contratación de nadie.