Cavassa usó S/ 70 mil de Odebrecht para pagar encuesta

Boleta de pago y declaración de colaborador eficaz en caso ‘La Centralita’ revelan que José Cavassa usó dinero ilícito de Odebrecht para contratar a una encuestadora con el fin de alcanzar la reelección de César Álvarez en 2014.   

Entre los distintos delitos que figuran en el caso ‘La Centralita’, que atraviesa una etapa de control de acusación en el Poder Judicial, el lavado de activos ocupa un lugar crucial que la conecta con el caso Odebrecht: la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, en el segundo mandato de César Álvarez como exgobernador regional de Áncash.

Así, otro personaje clave en el expediente fiscal es José Luis Cavassa, exoperador montesinista que en 2013 tuvo alrededor de S/ 70 mil provenientes de los sobornos obtenidos con la constructora brasileña en el citado proyecto. Asimismo, este monto fue utilizado para cancelar un sondeo de opinión realizado por la encuestadora Datum Internacional S.A. en junio de ese año.

La encuesta encargada se denominaba «Estudio de Opinión en Determinar la Problemática y Expectativas de la Región Áncash» y tuvo por objetivo «tener información útil» para la reelección del entonces gobernador regional, César Álvarez, para los comicios de 2014.