Se han cumplido más de nueves meses de la Resolución Ministerial 232-2018 del Ministerio del Ambiente que declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, y no hay ningún resultado.
La ciudad sigue utilizando el botadero Rumiallana que contamina la salud de la población, además de contaminar la cuenca del río Tingo a vista y paciencia de todas las autoridades.
La población espera que la gestión del alcalde Marco De la Cruz cumpla con su ofrecimiento de campaña de tener una ciudad limpia y que se inicie la construcción de las celdas transitorias de inmediato y que se preocupe por la construcción de un relleno sanitario en los próximos meses ya que la ley así lo exige.
Según fuentes del municipio, las celdas se construirían en menos de dos meses de contar con el visto bueno del alcalde, luego se iniciaría la actualización del expediente que permitirá este año iniciar la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, que fue uno de los grandes fracasos de la gestión anterior, muy criticada durante la campaña electoral.
Recordemos que es una obligación la construcción de celdas transitorias y posteriormente de la planta de tratamiento, pues la declaratoria de emergencia precisa que incumplir con estas obras acarrea responsabilidades funcionales de los servidores de la Municipalidad Provincial de Pasco.



