Municipalidad pide al PJ anular fallo a favor de Telefónica

En audiencia pública efectuada la mañana de ayer en la Corte Superior de Justicia de Huánuco, los representantes legales de la Municipalidad de Huánuco solicitaron a la Sala Civil la nulidad de la sentencia emitida por el juez provisional del Juzgado Civil Transitorio que ordenó el pago de S/ 7 134 500 a la Telefónica como devolución de una multa que le impuso por instalar 1438 postes en toda la ciudad de Huánuco, cuando solo estaba autorizada para 547 postes, conforme la solicitud realizada, lo que significa que instaló 891 postes sin autorización, expresó el abogado Ángel Lazo, representante legal de la Municipalidad. La empresa Telefónica se defendió indicando que esos postes fueron colocados por la empresa Entel Perú en los años 80, cuando la ciudadanía huanuqueña fue testigo que los 891 postes fueron colocados por la española Telefónica.

Los hechos se remontan al año 2002, en la gestión del alcalde Digno Enrique Rojas Huamán en que la Municipalidad inició un proceso administrativo sancionador que derivó en la imposición de una multa de poco más de S/ 6 millones. La cobranza le fue encargada a la Oficina de Cobranza Coactiva de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, que embargó una cuenta bancaria de Telefónica y le entregó el monto a la Municipalidad de Huánuco, que durante la gestión de Eduardo Miraval Templo lo empleó en la construcción de pistas y veredas del jr. Huallayco cuadras 11 al 15, entre otras obras, así como para desalojar a miles de ambulantes que habían tomado las calles aledañas al Mercado Modelo.

El abogado Lazo calificó la sentencia judicial del Juzgado de Primera Instancia, como una arbitrariedad al haber ordenado el pago de S/ 7 millones, cuando en todo caso debería haber anulado el proceso administrativo para que se inicie desde cero nuevamente.