El presidente del Directorio de SEDA Huánuco, Teodolfo Enciso Gutiérrez y el contador oficial de la institución, Dummher Manuel Durán López, aclararon que los préstamos de dinero que da la empresa a los trabajadores están amparados por los pactos colectivos desde hace varios años, que nunca generaron daño económico y que forman parte de una práctica habitual en las empresas en el país. De esta manera le quitaron los niveles de drama, escándalo y reacciones negativas que se habían generado en diversos sectores al darse diversas interpretaciones negativas.
Explicaron que los montos prestados de S/ 1800 a S/ 2000, una sola vez al año, equivalen máximo a un sueldo mensual, por lo cual la devolución se garantiza mediante descuento por planilla en un periodo de hasta 10 meses, de tal modo que no hay riesgo que el dinero no sea devuelto. Se otorga a trabajadores que salen de vacaciones y están exentos los funcionarios.
Explicaron que a montos bajos no se puede aplicar intereses por tratarse de trabajadores de una empresa que no tiene fines de lucro, como es una práctica habitual en cualquier empresa y no debe ser malinterpretado porque no pone en riesgo la economía, orden y manejo disciplinario de las cuentas de SEDA Huánuco y que generan mayor compromiso del trabajador con la empresa.




