Colapsa un colegio de Margos por inundación

A tres días de haberse iniciado las clases, colapsó una precaria infraestructura de tapial y adobes de la Institución Educativa Integrada n.° 32028 “Santiago Antúnez de Mayolo” en el centro poblado Pacayhua, distrito de Margos, como consecuencia de una inundación producida la noche del miércoles 13 de marzo que dañó severamente las 11 aulas y obligó a la inmediata suspensión de las labores educativas.

Así lo informó el director de la DRE, Rosendo Serna Román, quien añadió que esta situación fue verificada por el director de la UGEL Huánuco, Hilmer Marchán Coz, el coordinador regional de Riesgos y Desastres, Pedro Borja y el equipo técnico de la DRE, quienes concluyeron que la infraestructura era inhabitable.

Como primera solución, coordinó con las autoridades comunales para utilizar los ambientes de la Iglesia Católica y el local comunal para que las clases se reinicien el lunes 18 de marzo.

Según los informes, torrenciales lluvias afectan la zona desde hace varios días ininterrumpidamente y se ha activado la quebrada Ñahuinpuquio que daño las 11 aulas, seis del nivel primario donde estudian 95 escolares y cinco de secundaria donde estudian 85 alumnos.

Joel Alcedo, ciudadano margosino, señaló que el local fue construido a finales de los años 80, en base al trabajo y aporte de la comunidad de Pacayhua para que sus hijos se eduquen, habiendo cumplido su ciclo de vida útil. Actualmente tienen un proyecto de infraestructura moderna cuyo expediente técnico se encuentra en observación y bajo las actuales circunstancias deben ser absueltas a la brevedad para su aprobación y se busque financiamiento para la construcción.