47 años de la primera hazaña de León de Huánuco

Un 12 de marzo de 1972, el club León de Huánuco ascendió por primera vez al fútbol profesional peruano al consagrarse subcampeón de la Copa Perú, cuando en la última fecha de la gran final derrotó a Deportivo Junín de Huancayo por 3-2.

Los protagonistas de aquella hazaña, que estaba solo en los cálculos de los huanuqueños, fueron: Carlos Chávez; Miguel Cabanillas, Rodolfo Muñoz, Carlos Souquon, Luis Follegatti; Máximo Falla, Alejandro Ríos, Ronel Zanabria, Mardonio Baldeón; Jaime Torres y Javier Fano; además de Armando Cabanillas, Santiago Madrid, Carlos Trujillo, José Delgado, entre otros.

Ese 12 de marzo de 1972 comenzó la historia grande del cuadro crema que en el fragor de las batallas futbolísticas, con sus triunfos, empates y derrotas se fue convirtiendo en leyenda. Una historia con altibajos, ascensos y descensos, alegrías y tristezas que calaron en el corazón de la afición.

León estuvo en la cúspide del fútbol peruano, fue subcampeón nacional, jugó la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, fue también campeón de la Copa Perú en otras dos ocasiones; pero, 47 años después, lamentablemente se encuentra al borde de la desaparición por obra y gracia de dirigentes que se aprovecharon políticamente, especialmente del último presidente. La situación actual de León es incierta por los problemas que enfrenta, pero eso lo estamos tratando en otra nota, en esta misma edición.

Lo que queremos con este artículo es rendir un merecido homenaje a aquellos bravos que lograron esa gesta deportiva de poner en alto el nombre de Huánuco por primera vez en el fútbol profesional.