Cuatro vehículos sepultados y más de 10 personas habrían sido arrastradas y sepultadas por un huaico de gran magnitud ocurrido en el kilómetro 54 de la carretera Huánuco-Tingo María, a la altura del sector El Mirador cerca de Carpish.
El terrible suceso se suscitó desde el domingo aproximadamente a las 8:00 de la noche. Ayer se presentaron diversos deslizamientos desde el kilómetro 47 hasta el kilómetro 52, con un total de 16 huaicos de pequeña, mediana y gran magnitud, que taparon varios tramos de la carretera dejando a cientos de vehículos varados.
Reporteros del diario AHORA llegaron al lugar de los hechos y pudieron verificar gigantescos derrumbes que arrastraron cientos de toneladas de tierra, piedras, arbustos y lodo, sepultaron a varios vehículos que no pudieron ponerse a buen recaudo, entre ellos el tráiler de placas ALS-722 y C3O-794, el camión de placa SI-922 y el automóvil de placa D1W-327.
Teodoro Piñas Camayo (57), conductor del tráiler ALS-722, informó que de milagro salvaron de morir aplastados por las toneladas de lodo y piedra, cuando se desplazaba en medio de una torrencial lluvia cuando pasaba por el lugar trayendo 32 toneladas de arroz de Tarapoto con destino a Lima.
“Eran las 8:00 de la noche, estábamos parados porque el huaico de adelante ya había caído, de repente otro derrumbe empezó a sonar y a golpear mi carro, quise avanzar, pero ya era tarde, entonces tuve que bajar y escapar dejándolo”, narró.
Asimismo, en el lugar, una vivienda fue aplastada por la palizada y el barro, quedando destruida y debajo quedaron enterrados sus utensilios y objetos de valor, felizmente sus propietarios no se encontraban en el lugar, según afirmaron los testigos.
Ocho personas arrastradas
Policías de la comisaría de Acomayo, llegaron al lugar y permanecieron en la zona desde la noche del domingo luego que se suscitó el huaico; ellos informaron que al menos diez personas habrían sido arrastradas por los deslizamientos producidos por la fuerza de la naturaleza.
Los agentes detallaron que en horas de la mañana cinco personas que cruzaban a pie tratando de hacer trasbordo, habrían sido arrastradas y al mediodía otros tres; este último trágico suceso fue presenciado por policías, quienes nada pudieron hacer para salvar a las víctimas; por la tarde otras seis personas habrían desaparecido arrastradas por bloques de tierra y piedra.
Recuperaron bolso de víctima
Los agentes salieron del lugar trayendo consigo una bolsa de color beige, de una de las mujeres que habría sido arrastrada y sepultada por el deslizamiento natural, la misma que servirá para ser identificada por sus familiares.
“Se acaba de llevar a tres personas más, les sugiero que regresen a Huánuco, no arriesguen su vida, están con criatura, toda la vía está llena de huaicos”, clamó un agente a viva voz a los viajeros que se encontraban varados tratando de pasar la vía obstruida.
Varados
Miles de personas quedaron varadas en la intemperie, algunos avanzaban a pie poniendo en peligro su integridad física, cargados de niños y equipajes, otros continuaban dentro de los buses y de vehículos en los que viajaban en ambos sentidos.
Asimismo, centenares de vehículos entre tráileres, camiones, buses y automóviles hacían largas colas por varios kilómetros esperando que la vía sea limpiada para continuar su marcha y poder descargar los productos que amenazaban con malograrse.
El comerciante Ricardo Leandro Velasco, mostró su preocupación porque los 54 lechones que transportaban en un camión gritaban de hambre y sufrían las inclemencias del sol y la lluvia, igual que los cientos de pollos que eran llevados para la mesa de los tingaleses.
Desbloqueo de la vía
Provías Nacional, con un comunicado, informó que a través de la empresa Concar venía realizando trabajos de despeje de la vía por ambos frentes; sin embargo había insuficiente capacidad de respuesta con maquinaria pesada y personal, causando malestar en los miles de personas que continuaban esperando.
Hasta el cierre de la presente edición continuaba obstruida las vía, y hoy continuará el trabajo para rehabilitar la vía al 100 %, aunque la lluvia continuaba amenazando con más huaicos.




