Árbitros solicitaron que no se usen declaraciones de Trindade Serra

El caso de los árbitros que beneficiaron a Odebrecht a través de fallos para proyectos como IIRSA Sur e IIRSA Norte continúa en etapa de investigación preparatoria. En un intento por contrarrestar el proceso, la defensa de los abogados relacionados a Horacio Cánepa presentó un recurso de tutela de derechos.

Conforme a ello, este jueves se escucharon los argumentos en el Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones y dejó al voto la decisión de aceptar o no el pedido y se centraron principalmente en evitar que el Ministerio Público use las declaraciones del exdirectivo Raymundo Trindade Serra. Sus afirmaciones se conocieron gracias al interrogatorio que hizo el Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, el 22 de febrero.

El abogado de los árbitros Fernando Cantuarias y Franz Kundmüller, César Nakazaki, arguyó ante la Sala que el “uso de testigos que no permiten contrainterrogatorio” vulneraba el derecho a defensa de sus patrocinados y reclamó porque no hayan estado en la diligencia en Brasil. No obstante, el fiscal superior Reggis Chávez, a cargo del caso, señaló que no era posible que vayan los abogados de los imputados a Brasil puesto que solo se permite la presencia del que defendía a Trindade, más no a otros letrados.