Denesy Palacios Jiménez (*)
“Una mujer con una voz es por definición una mujer poderosa. Pero la búsqueda para hallar esa voz puede ser extremadamente difícil” (Melinda Gate)
La historia de las mujeres trata de una historia que ha quedado escondida detrás del sistema patriarcal, y yo diría machista, establecido y aceptado en la sociedad, que siempre ha tratado de invisibilizarnos. Pues en la historia peruana, hasta no hace mucho se consideraba a las mujeres como ciudadanas de segunda clase; recordemos nomás la historia peruana, que se independiza en 1821, se funda la República y las mujeres recién adquirimos el voto en 1954.
Los apuntes existentes nos dicen que, a lo largo de la historia son muchas las mujeres que han luchado por sus derechos, por el reconocimiento de sus méritos, ya sean artísticos, profesionales, o simplemente humanos. Una lucha que lleva por nombre igualdad de género, y que, a día de hoy, sigue en pie gracias a muchas mujeres que siguen pisando fuerte para dejar huella en el camino. Sin embargo muchas veces, no reconocidas por las misma mujeres por alta de solidaridad de género, y que nos lleva a crear ídolos de barro; reconozco el papel preponderante que jugó Rosa Del Águila, al igual que María Elena Moyano, mujeres sacrificadas por los subversivos, por no querer entregar sus organizaciones: En el caso de María Elena tiene un sitial en Villa El Salvador, en Lima; Rosa presidenta del Comité Central de Clubes de Madres de Amarilis, no ha encontrado este reconocimiento.
Las luchas de las mujeres peruanas, han hecho que contemos hoy con un Ministerio de la Mujer, que lastimosamente es más manejado políticamente, y tenemos o hemos tenido ministras sin el mínimo conocimiento de esta problemática, y lo que es peor sin solidaridad de género.
Contamos con una Ley y Reglamento sobre la Violencia Sexual, sobre acoso sexual, el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO), sin embargo al no contar con operadores de justicia y funcionarios en estos ministerios, sensibilizados sobre esta problemática, son pocos los logros que tenemos, y aún más, tenemos cifras alarmantes sobre violencia sexual, que incluso llegan al feminicidio.
Huánuco es uno de los departamentos que presenta cifras alarmantes sobre violencia contra la mujer y de género; sin embargo, aparte del Centro de Emergencia Mujer, que no cuenta con personal requerido ni con presupuesto adecuado para brindar un mayor servicio, no contamos con un Centro de Atención Integral, donde se pueda dispensar atención médica, psicológica, legal, policial, social y de rehabilitación laboral, tanto a víctimas como agresores, porque este ha dejado de ser un problema doméstico, para convertirse en un grave problema social, que tenemos que atacar con prevención, tratamiento, rehabilitación y sanción.
Por otra parte, el problema de salud es crítico, tenemos cifras alarmantes de desnutrición, anemia, tuberculosis, mortalidad materna, VIH etc. El SIS no cubre a toda la población, y el Seguro Social conocemos de sus grandes deficiencias.
El problema de acceso al trabajo y a la población económica activa, es por las carencias de trabajo, y es que la mayoría de la población vivimos con economía de sobrevivencia, la informalidad, la corrupción, campean en este aspecto que no permite que las mujeres tengan un trabajo digno y seguro.
En el aspecto cultural, nuestras mujeres andinas, amazónicas, son las que defienden el territorio y sus recursos naturales, y culturales; que día a día se ven amenazados con desaparecer ante la indolencia de nuestras autoridades y gobernantes, acostumbrados a hipotecar nuestras tierras y nuestros recursos en favor del beneficio económico personal o familiar.
En el aspecto político, vemos la poca participación de mujeres; y es que la política en nuestro país ha encontrado un sesgo mercantilista, solo quienes tienen economías para cubrir campañas políticas son los ganadores; a pesar que tenemos logros con la cuota, esta no significa que estamos representadas más del 50 % de la población peruana, y es que aún estamos en una etapa de mucho miedo, hoy les diré amigas lo que Marilyn Monroe decía: “Si dejas salir tus miedos, tendrás más espacio para vivir tus sueños”
Un abrazo fraterno para todas ustedes amigas.



