Carencias del Gorehco en delimitación territorial

Al asumir funciones como presidente de la Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, el vicegobernador Erasmo Fernández Sixto reconoció las limitaciones tecnológicas y de recursos humanos que hay en la gestión para desarrollar la defensa del territorio del departamento.

En las reuniones técnicas que se desarrollan en la Presidencia del Consejo de Ministros, se puede notar la diferencia de recursos humanos que incluye especialistas y asesores, más los equipos de tecnología de punta que utilizan los gobiernos regionales de Ancash, Pasco, San Martín, La Libertad y Ucayali con relación a Huánuco, que no cuenta con la cantidad necesaria de especialistas, ni tiene asesores especializados.

Señaló que el jueves y viernes de la semana pasada se constituyó a la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima para evaluar los expedientes de los dos acuerdos suscritos por el exgobernador Rubén Alva Ochoa, que tomó como fundamento las opiniones de los equipos técnicos que habían verificado en el campo. En las actas del expediente, de acuerdo con el Gobierno Regional de Ancash, se constató que los técnicos ancashinos plantean sus propuestas con argumentos técnicos claros y concretos, mientras que Huánuco presenta propuestas genéricas y ambiguas.

Planteamiento

Planteó que no se puede opinar (sobre los acuerdos suscritos en octubre de 2018 en la Presidencia del Consejo de Ministros por el Gobierno Regional, con los de Ancash y Pasco), sin haberse efectuado el reconocimiento in situ, por lo cual sugiere que la Comisión técnica de Huánuco con sus asesores y especialistas se acerquen al Gobierno Regional de Ancash para discutir con sus técnicos los temas de delimitación territorial. Esto en la realidad implica que el vicegobernador no está de acuerdo con el Consejo Regional que ya tomó la decisión de desaprobar los acuerdos alcanzados con ambos gobiernos regionales.