La celebración de los carnavales es una tradición en la región de Pasco, en esta oportunidad, los pobladores de Huariaca salieron a las calles disfrazados y bailando para homenajear a sus ancestros y a la naturaleza.
Las costumbres en la región de Pasco son la esencia de lo que los ancestros han dejado como legado invalorable y actualmente lo practican y lo difunden como cultura en cada rincón pasqueño.
La llegada de los carnavales es una costumbre y una tradición en la que los ganaderos dan vida a la naturaleza por ser parte de sus cuidados. En agradecimiento, dan ofrendas a la tierra por la multiplicación de sus rebaños, pintan y ponen cintas a los animales incluyendo a la pastora, quien es responsable de cuidarlos.
El distrito de Huariaca no es ajeno a estas actividades carnavalescas que se practican desde hace más de medio siglo.
Asimismo, otra tradición nació cuando en el lugar de los eucaliptos de Huariaca, donde había grupos de personas de diferentes barrios, solían salir a las calles entonando canciones y tocando instrumentos, haciendo saber que llegaron las fiestas carnavalescas y esto era como una invitación para que todos se unan a la celebración.
Actualmente, los miembros de esta tradición son llamados los entusiastas huariaqueños. Estos se juntan en grupos faltando un mes para la celebración a ensayar. Es por ello que hace unas semanas la calixtrada salió desde el barrio de Acobamba, con trajes típicos e instrumentos, entonando canciones referentes al amor a la naturaleza, a la vida y a la belleza.




