Terreno público fue inscrito por entidades diferentes

En conferencia de prensa convocada por la Asociación para la Defensa y Desarrollo de Amarilis se denunció la grave irregularidad cometida por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que ha expedido registro de un terreno de 1280 m2 ubicado en la manzana T de la Zona Cero de Paucarbambilla, distrito de Amarilis, para dos instituciones públicas diferentes, expresó Luis Lavado Mallqui, presidente de esa asociación. El primer registro es a favor de la Dirección Regional de Salud, con fecha 30 de setiembre de 2008, realizado en la Oficina Sunarp Huánuco, registrado en Huánuco; el segundo registro fue a favor del Instituto Nacional Penitenciario en 2013 por la Sunarp Huancayo.

Señaló que este hecho constituye en una grave irregularidad que deja sentado un peligroso precedente de inseguridad jurídica que no debe dejarse pasar por alto por lo que puede significar para cualquier institución o persona natural que compra un terreno, sentarlo en la Sunarp y al poco tiempo darse con la ingrata sorpresa que otra persona lo vuelva a registrar con el aval de Sunarp. Esto implica que la seguridad jurídica se encuentra en grave riesgo por el accionar de la entidad encargada de generar los registros.

Recordó que la propietaria de estos terrenos era la Empresa Nacional de Edificaciones (Enace), que el 4 de noviembre de 1988 determinó que el lote sea destinado para un establecimiento de salud y fue registrado a favor de la Dirección Regional de Salud sin objeción alguna. Sin embargo, años después, la Superintendencia Nacional de Bienes destinó el mismo terreno al Instituto Nacional Penitenciario, lo que increíblemente fue registrado por la Sunarp Huancayo como si el terreno no tuviese propietario.

Respuesta social

Indicó que la población de Amarilis con el apoyo de la Municipalidad no escatimará esfuerzos para anular tamaña irregularidad y advirtió al INPE que no pretenda tomar posesión de un terreno destinado históricamente para el sector Salud.