Promover el desarrollo integral de la profesión docente, a fin que se revalore en la sociedad y se convierta en la carrera del bicentenario, resaltó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al clausurar el IX Congreso Internacional de Educación Encinas, organizado por la Derrama Magisterial del 20 al 22 de febrero.
“Debemos posicionar en el país la carrera docente”, enfatizó el ministro ante cientos de maestros de diversas regiones del país que participaron en el congreso.
Alfaro dijo que otro de los pilares de su sector es cerrar la brecha de infraestructura educativa, priorizando la inversión en recuperar aquellos colegios que se encuentran en mayor situación de riesgo. Asimismo, indicó que el Gobierno impulsa la infraestructura emocional para mejorar la convivencia en las escuelas y formar personas de manera integral.
Por su parte, el presidente de Derrama Magisterial, Walter Quiroz Ibañez, destacó que el congreso se convirtió en un espacio valioso de debate y análisis de la realidad educativa, y que este tipo de eventos continuará en diversas partes del país, así como la difusión de sus conclusiones.
En este congreso participaron los expositores más importantes de la didáctica, el aprendizaje, la aplicación del currículo y de las nuevas tecnologías de la educación. Entre ellos Jaume Sarramona, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien precisó que Aprender a Aprender es una competencia fundamental durante toda la vida, y presentó su libro el Currículo competencial para la educación básica.




