Solo el 30 % cuenta con la documentación requerida
En el distrito de Amarilis se ha detectado que más del 70 % de los comercios y servicios operan de manera informal e ilegal porque no tienen licencia municipal y demás documentos que se exige para autorizar la apertura de un local, informó Teófilo Loarte Alvarado, gerente de Desarrollo Económico.
“Hay seis empadronadores de la Municipalidad que en un recorrido por todo el distrito han identificado más de 12 000 establecimientos comerciales y de servicios, de los cuales apenas el 30 % en promedio cuenta con toda la documentación”, expresó.
Loarte anunció la instauración del programa municipal “Formalizando mi negocio”, que en un plazo razonable permitirá a los establecimientos comerciales y de servicios regularizar su situación legal, para lo cual pondrá en práctica la simplificación de trámites. El resultado será que en el corto y mediano plazo se tendrá un registro actualizado y real que nunca lo ha tenido.
Paneles publicitarios
Indicó que en Amarilis se detectaron alrededor de 70 paneles publicitarios de todo tipo y dimensión, colocados en las áreas verdes, en la faja marginal derecha del río Huallaga, en los accesos a puentes peatonales, en zonas prohibidas y en otras áreas. Se ha tomado la decisión política que en este rubro se ordenará de acuerdo a las normas legales vigentes, para lo cual coordinan las diversas gerencias.
Mercados
En los tres mercados municipales existentes (Abastos de Paucarbamba, San Luis y exmayorista), hay 400 puestos en total, de los cuales se detectó que más del 70 % no lo administra la persona a quien se le alquiló, sino que de manera ilegal los traspasaron a terceros. Aquí también se ha iniciado el proceso de ordenamiento.
Además, lo que se recauda por agua y electricidad suma alrededor de S/ 2000, pero la Municipalidad gasta S/ 7 mil en promedio. En conclusión, una actividad comercial de lucro es subvencionada por el Estado, lo que resulta ilegal e inmoral.




