Restringen agua potable por excesiva turbidez del río

El río Higueras soporta cargas que sobrepasan límites permisibles

La producción de agua potable en la planta de tratamiento de Cabritopampa se encuentra restringida por la excesiva turbidez del agua cruda proveniente del río Higueras, que es captada en la estación de Canchán, según afirmó el ingeniero Teodolfo Enciso Gutiérrez, presidente del Directorio de SEDA Huánuco, quien agregó que la consecuencia directa fue la disminución de la presión de agua hacia los pisos superiores de las viviendas y edificios y en las partes altas de la ciudad.

Indicó que ante esta coyuntura se ha previsto como contingencia que los vehículos cisterna brinden el servicio a las zonas críticas donde haya mayor afectación, pero reconoció que seguramente algunos sectores resultarán perjudicados con la falta del servicio. En este caso específico, la producción de agua potable está directamente relacionada con la disminución de la turbidez del río que sobrepasa las 10 000 unidades nefelométricas de turbidez (NTU).

Producción

La producción de agua potable en la planta de Cabritopampa es de 420 litros/segundo, pero en estos días la producción apenas alcanza el 50 %, lo que es insuficiente para dotar de agua a Amarilis, Huánuco y Pillco Marca.

Recomendación

Almacenar agua potable en baldes y vasijas limpias para afrontar cualquier eventualidad. El agua almacenada debe ser cambiada cada cierto tiempo.