Oficializan unificación de Construcción Civil

En reunión multisectorial presidida por el vicegobernador regional de Huánuco, ingeniero Erasmo Fernández Sixto se oficializó el proceso de consolidación de la unificación entre el Sindicato Regional de Construcción Civil y el Sindicato Departamental y otros sindicatos de base, destacó Jotwin Criollo Paredes, secretario general del Sindicato Regional. Por parte de los sindicatos de construcción se hicieron presentes dirigentes de diversos sectores que también se comprometieron a plegarse al proceso de unificación sindical.

Expresó que la unificación les permitirá unificarse en torno a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, afiliada a la Confederación General de Trabajadores del Perú, con lo cual queda derrotada la posición de aquellos que pretendían afiliarse a la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenetracc), liderada por Augusto Ramos Dolmos y Vicente Aponte, relacionados al mundo delincuencial de la construcción civil en el país. Por tal motivo, los dirigentes que fueron aludidos en este tema presentarán una declaración jurada deslindando con los cuestionados dirigentes de la Fenetracc.

Piden 80 %

Expresó que este proceso de unificación debería ir acompañado de un cambio en la decisión de la distribución de las cuotas laborales en las obras del Gobierno Regional: 50 % para los sindicatos de construcción civil, 30 % para el Gobierno Regional y el 20 % para los pobladores de la zona donde se ejecutan obras. Plantean que debe ser 80 % para el Sindicato Regional donde están agrupados todos los sindicatos y el 20 % para la población.

Vicegobernador

Por su lado, el vicegobernador saludó la unificación que es el resultado de un proceso impulsado en esta gestión, que debe evitar espectáculos dantescos como los que se habían presentado en los últimos años en las obras por la disputa de cuotas laborales. La consecuencia positiva inmediata es que se evitará retrasos y disputas públicas con violencia incluida por las cuotas laborales.