Expediente técnico debe ser aprobado antes de finalizar este año
La elaboración del expediente técnico del proyecto de Mejoramiento integral de la Carretera Central se encuentra en la parte final a cargo de una empresa contratada y se estima que será aprobado en los próximos meses.
Dicha información fue anunciada por Carlos Eduardo Lozada Contreras, director ejecutivo de Provías Nacional, que ayer realizó una visita de trabajo a Huánuco en coordinación con el gobernador regional, Juan Alvarado.
Lozada detalló que actualmente el expediente se encuentra en elaboración del informe final de la intervención de la Carretera Central: Desvío Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María de 240 km aproximadamente, que se divide en cuatro subtramos, entre los cuales está la denominada Vía de Evitamiento desde Colpa Alta hasta La Despensa, que comprende la construcción de dos túneles de 300 y 200 metros aproximadamente.
Dejó en claro que para Provías Nacional esta es la solución definitiva al congestionamiento de la Carretera Central, motivo por el cual en cuanto se cuente con la aprobación definitiva del expediente técnico será aprobado el presupuesto y se convocará a licitación, de tal modo que el año 2020 o el 2021 se inicie el trabajo que demoraría tres o cuatro años. El financiamiento no será con recursos provenientes de créditos que el país pueda adoptar, sino del tesoro público y se programará para los próximos tres años.
Asimismo especificó que el mejoramiento de la Carretera Central en este tramo no supone que se convierta en autopista, sino que se aumentará la capacidad de la vía, con mejoras considerables, con ensanche, cambio de trazo en algunas partes, como los principales aspectos.
Mantenimiento
Anunció también que con miras a garantizar la transitabilidad de la Carretera Central en este periodo de lluvias hay 16 maquinarias listas para intervenir en casos de deslizamientos u otro tipo de problemas que se presenten en marzo, que traerían la intensificación de las lluvias.
Actualmente el mantenimiento integral del tramo Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María se encuentra bajo responsabilidad de Provías Nacional, que garantiza con sus equipos de hombres y maquinaria la transitabilidad e intervención oportuna. A partir de abril se espera contratar a una empresa para esta tarea.




