Unheval trasladará a 527 alumnos desde las sedes provinciales con gastos pagados

Funcionaban de manera irregular y evitarán sanciones de Sunedu

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán procederá a trasladar a 527 alumnos de siete secciones descentralizadas de provincias hacia la sede central de Huánuco, para lo cual asumirá sus gastos de alojamiento, alimentación y movilidad. Así dio a conocer el vicerrector académico, Ewer Portocarrero Merino. Esta decisión se fundamenta en que las carreras universitarias que fueron creadas por el Consejo Universitario después de la promulgación de la Ley n.° 30220 Ley Universitaria, publicada el 9 de julio de 2014, cuando estaba totalmente prohibido.

Detalló que los estudiantes a ser trasladados son del último año de estudios de cuatro carreras profesionales que se dictaban en siete secciones no autorizadas (ilegales), que son: Contabilidad en Chavín de Pariarca (Huamalíes), Llata (Huamalíes)  y Panao (Pachitea); educación primaria en Jacas Grande (Huamalíes) y Canchabamba (Huacaybamba); Administración de Empresas en Juan José Crespo y Castillo-Aucayacu (Leoncio Prado); y Medicina Veterinaria en Codo del Pozuzo (Puerto Inca). La decisión la tomó la Asamblea Universitaria teniendo en cuenta las normas legales emitidas por la Sunedu, que determinó la aplicación de sanciones y multas a las universidades que cuenten con secciones descentralizadas no autorizadas conforme a la nueva Ley Universitaria.

Costos

Explicó que los gastos se financiarán con Recursos Ordinarios transferidos por el Gobierno Nacional y principalmente por los Recursos Directamente Recaudados que son los pagos efectuados por los estudiantes de todas las modalidades a la Unheval.

No señaló cifras del costo general, pero el diario AHORA efectuó un estimado básico mensual por alumno que sería de S/ 500 entre alojamiento, alimentación en el comedor universitario y movilidad interna.

Hasta 2021

Reconoció que las sedes de provincias seguirán funcionando hasta 2021 donde estudian otros 1000 alumnos universitarios, que hasta 2021 deben trasladarse a la sede central de manera obligatoria como este año, o voluntariamente como ya sucedió en 2018 y como se solicita actualmente. Se ha emitido directivas para facilitar a los estudiantes el traslado a la sede central.