Calificativos en secundaria ya no será en números sino en letras

Por disposición de Ministerio de Educación (Minedu), mediante norma publicada ayer, a partir de 2019, en las libretas de los estudiantes de secundaria las notas ya no serán en números sino en letras y ya no en calificación vigesimal con un valor del 0 al 20 como se hacía tradicionalmente.

Con este cambio, que ya se aplica en los niveles, inicial y primaria, los padres podrán enterarse con mayor precisión cuáles son las competencias y debilidades de sus hijos, según afirmaron el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer.

De acuerdo a los titulares del Minedu, a diferencia de la numeración del 0 al 20, ahora la calificación en secundaria tendrá cuatro escalas: LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial).

Los docentes de secundaria se capacitarán para aplicar este nuevo sistema de calificación durante el mes de febrero, a fin de que se familiaricen con la nueva forma de evaluación.

Para definir los primeros puestos y el tercio superior, se tendrá en cuenta la equivalencia numérica de los calificativos de la siguiente manera: Logro Muy Satisfactorio=4, Logro Satisfactorio=3, Logro Básico=2 y Logro Inicial=1.