Una madrugada aterradora se vivió en Cerro de Pasco, cuando intempestivamente en los primeros minutos del domingo, del salón parroquial de la Iglesia Matriz de Chaupimarca comenzó a brotar una espesa humareda y luego la primera planta ardió en llamas, después el fuego se expandió a todo el segundo piso; algunos lugareños al observar despavoridos las gigantescas lenguas de fuego llamaron a los bomberos. Momentos después apareció la cisterna de la Compañía de Bomberos de Pasco, que un poco impidió que el fuego se siga expandiendo, hasta que se quedó sin agua; mientras tanto parecía el fuego ya se acercaba la propia iglesia, por lo que los feligreses que en gran cantidad ya habían acudido retiraron a todas las imágenes y mobiliario de la iglesia hacia la plaza de Chaupimarca.
Felizmente como obra de gracia el fuego tomó otro rumbo, se fue hacia el lado derecho que da a la antigua casa “Vicente Vegas”, lugar donde en la primera planta funciona la central del Serenazgo Provincial.
Pasadas las 2.00 de la madrugada se pudo controlar el incendio; la plaza Chaupimarca lucía tétrica con todos los santos y muebles de la iglesia amontonados en un rincón. Se teme que el fuego haya afectado el archivo general de la parroquia, pues esta contiene todo un historial del pasado y presente pasqueño.




