Zika, dengue y chikungunya amenazan provincia de Leoncio Prado

Tingo María–Jhon A. Rupay Machacuay

Ante la llegada al hospital de contingencia y centros de salud de diferentes lugares de la provincia de Leoncio Prado, de una cantidad considerable de pacientes con síntomas de las enfermedades del zika, dengue y chikugunya, personal de la Red de Salud visita diferentes sectores con el objetivo de detectar y sensibilizar a la población para que tengan mayor cuidado y eviten acumulación de agua en objetos inservibles y lugares donde prolifera el zancudo Aedes aegypti, vector de las enfermedades.

Este trabajo se ha intensificado en el distrito de Luyando (Naranjillo) donde se ha detectado dos casos sospechosos de zika, cuyos pacientes vienen siendo tratados en el nosocomio.

El personal de salud explicó a los lugareños sobre la transmisión y prevención de las enfermedades virales, que son transmitidas por el mosquito al momento de la picadura. Cuando las hembras portadoras del dengue, chikungunya y zika depositan sus huevos en recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas, se propaga el virus. Cuando estos recipientes se llenan de agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado, para que no haya mosquitos adultos.