El contralor general, Nelson Shack, reveló que en el último año se han realizado más de 20 mil actividades (servicios) de control en las entidades públicas de todo el país, a fin de prevenir, detectar, investigar y sancionar presuntos actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública.
Explicó que el control gubernamental se enfocó, en mayor medida, en las entidades que pertenecen a los niveles de gobierno local (46 %) y nacional (32 %). El 22 % de servicios de control estuvo enfocado en las entidades del nivel de gobierno regional.
Durante el 2018, se han efectuado 20,337 actividades de control gubernamental, de las cuales, el 89 % (18,142) corresponden al control simultáneo que tiene un carácter preventivo y permiten alertar oportunamente a los gestores públicos sobre los hechos o situaciones adversas identificadas en los procesos en curso, con la finalidad de que adopten de inmediato las acciones correctivas del caso que contribuyan a superar o mitigar los riesgos identificados y, de esta manera, se contribuya a garantizar que las obras y servicios públicos concluyan bien y cumplan con la finalidad pública para la cual fueron ejecutadas.




