Informe del MTC solo plantea reparaciones en infraestructura
La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco advirtió que Huánuco corre el riesgo perder la modernización del aeropuerto Alférez Augusto Figueroa Villamil debido a un informe técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que lo dejaría relegado dentro de un paquete de inversiones en infraestructura aérea.
La información se conoció durante una rueda de prensa en la que participaron Roberto Refulio Huaccho, presidente de la CCIH y el Ing. Carlos Córdoba Facundo, especialista en modernización de aeropuertos.
El 30 de diciembre salió el Decreto Supremo n.° 021 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante el cual da plazos para que las iniciativas privadas cofinanciadas se presenten a Pro Inversión y así gestionar los paquetes para llevar adelante la modernización de ocho aeropuertos a nivel nacional incluidos los de Huánuco y Tingo María. Todo ello con un presupuesto de S/ 600 millones.
Durante el encuentro con los periodistas, el Ing. Carlos Córdoba Facundo, especialista en modernización de aeropuertos, informó que el 27 de diciembre llegaron a la ciudad funcionarios del MTC que en coordinación con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informaron los requisitos para la modernización del aeropuerto. Este fue realizado por el Ing. Juan Sánchez Medina, representante del MTC, quien realizó un estudio sobre el estado del terminal aéreo.
El informe dice que en Huánuco no se necesita modernización y solo se hicieron observaciones como fisuras en la pista de aterrizaje o el cambio de ubicación de la torre de control.
En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio refirió: “Con esto se le niega a Huánuco la aspiración de tener un aeropuerto moderno acorde a las necesidades de los huanuqueños, por ello solicitamos que se deje sin efecto el informe”.
Refiere que en conversaciones con Fidel Ramírez, administrador local de Corpac, le dijo que desconocía los términos del informe pero da constancia de la llegada de los funcionarios.
El Ing. Carlos Córdoba Facundo, cuestionó el criterio de evaluación: “Su informe resulta lesivo para los intereses de la región al solamente incluir la necesidad de trabajos de mantenimiento dejando de lado antecedentes como el expediente técnico de la empresa Iris Jacha Ingenieros o los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ”.




