Huánuco, como el resto de las ciudades del país, soporta la permanente migración de pobladores del campo. A diario, los campesinos llegan a la urbe en busca de mejores oportunidades, de una mejor calidad de vida, es decir, de agua potable, de energía eléctrica, de salud y claro está, de trabajo; lo cual trae la saturación de la ciudad y falta de viviendas, y este fenómeno, en forma permanente produce las invasiones de terrenos no solo del Estado sino privados, ante la ausencia del Estado en los lejanos pueblos de las provincias y distritos de donde vienen.
Desde hace buen tiempo atrás notamos que la carretera al aeropuerto está perdiendo sus áreas, especialmente hacia los cerros, con autorización de los alcaldes del centro poblado de Colpa Baja, utilizan maquinaria pesada para destajar los cerros y echan piedras sobre la pista, impidiendo el tránsito a los vehículos, a cientos de vecinos y de pasajeros que viajan por vía aérea hacia Lima. A ello se suma que sin impedimento edifican viviendas, abren negocios, recreos, hoteles, locales de diversión y hasta prostíbulos al borde de la carretera, haciéndola más estrecha.
¿A qué autoridad le corresponde controlar estas construcciones? Ya el hecho de tener esta carretera de solo cuatro metros de ancho y siendo de doble vía, es un peligro para los mismos pobladores, para sus hijos que acuden a la escuela, y para los vehículos que prestan servicio en esa gran ruta que pasando por el aeropuerto se dirige a Conchumayo, Pachabamba, Quera, Ingenio, Taruca, Cascay, Churubamba y decenas de pueblitos de las alturas que nos abastecen de verduras, hortalizas, granos y frutales y se abastecen de productos de primera necesidad de la ciudad.
Esta estrecha vía también es un impedimento para el ingreso de líneas aéreas de mayor capacidad, que Corpac utiliza como excusa para limitar el ingreso de empresas de transporte aéreo. Ojo que en un futuro se debe construir las lagunas de oxidación y aguas servidas que están matando al río Huallaga, con una gran inversión que mejorará la vida de los pobladores de este lindo valle.



