Por el riesgo de desbordes e inundaciones en partes bajas
La población de la provincia de Puerto Inca se encuentra atemorizada por el incremento sostenido del caudal del río Pachitea, como consecuencia de las lluvias persistentes en las partes altas de la cuenca, lo que trajo consigo que entre el sábado y domingo en la madrugada el nivel de las aguas alcance una altura cercana a los 10 metros, lo cual significó niveles críticos próximos al desborde de las aguas que inundarían la capital provincial.
Jorge Burgos Abanto, dirigente social de Puerto Inca, expresó que esta situación se presenta desde hace varios días sin haberse notado el descenso del nivel de las aguas como sucede habitualmente, lo que motiva la preocupación y temor de la ciudadanía.
Efectuó un llamado a las autoridades que estén atentos a lo que sucede en el interior de la provincia, específicamente en los distritos de Yuyapichis, Tournavista y Honoria donde hay inundaciones en las partes bajas y daños a los cultivos agrícolas y a la ganadería, como ha sucedido en años anteriores. Hasta culminar esta edición no se conoció reportes sobre daños que se habrían ocasionado con el desborde del río.
Asimismo solicitó al sistema de Defensa Civil que tenga lista maquinaria y ayuda humanitaria para atender cualquier eventualidad; la última experiencia de Puerto Sungaro fue una clara demostración de la falta de preparación y previsión de la Municipalidad de Puerto Inca que no atendió a la población afectada a pesar de encontrarse a menos de 8 km de distancia, y más bien fue atendida por el Gobierno Regional cuyo personal llegó después de 24 horas de los hechos.
Recordó que la cuenca del río Pachitea cuenta con muchos ríos y riachuelos que con las lluvias torrenciales características de esa provincia, rápidamente elevan el caudal del Pachitea por varios metros, generando desbordes en las partes bajas donde desemboca en el río Ucayali.




