De cuatro balazos matan a catedrático de la Unheval

Marcas lo siguieron desde el banco para robarle S/ 7 mil que había retirado

Delincuentes fuertemente armados acribillaron al catedrático de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), Marcelino Reynaga Martínez (57), a quien asaltaron para robarle S/ 7 mil que minutos antes había retirado de la oficina del Scotia Bank del centro comercial Real Plaza, ayer aproximadamente a las 6.30 p. m.

Cuatro marcas lo siguieron a bordo de dos motocicletas y lo interceptaron pocos metros antes de llegar a la vivienda de su madre, ubicada en la cuadra 4 del jirón San Cristóbal, donde le despojaron del botín; pero cuando opuso resistencia, los maleantes le dispararon a quemarropa.

Reynaga Martínez recibió cuatro impactos de bala: en el tobillo derecho, rodilla izquierda, mano izquierda y en la espalda, este último habría sido un disparo mortal debido a que le habría afectado los pulmones que le causó la muerte casi instantáneamente.

El también exfuncionario de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco, rápidamente fue trasladado a una clínica ubicada a pocos metros del lugar del asalto, donde lamentablemente falleció pocos minutos después y los médicos nada pudieron hacer.

“En el segundo balazo escuché que gritaba una señora, de mi azotea vi al asesino que subió a una moto; bajé a la calle y vi a mi hermano tirado en el piso”, afirmó Jorge Reynaga Martínez, hermano de la víctima, quien además detalló que los malhechores amenazaron con el arma a otros vecinos que trataron de auxiliar al profesor.

Luego de cometer el asalto los maleantes huyeron por el jirón Crespo y Castillo con dirección a Llicua. “Aparecieron dos policías, un vecino ofreció llevarlos con su camioneta, pero no quisieron subir, entonces yo traté de seguirlos con mi carro, pero los perdí de vista”, expresó su acongojado hermano.

Policías del Departamento de Investigación Criminal hallaron dos casquillos de bala y 2 proyectiles calibre 9 milímetros, así como un charco de sangre del infortunado docente.  

Testigos manifestaron que los maleantes se movilizaban a bordo de una motocicleta Pulsar negra y otra motocicleta blanca con rayas color melón. Con estas características los policías iniciarán la investigación para dar con la identidad de los hampones.

Asimismo, un representante del Ministerio Público y un médico legista se desplazaron a la Clínica Huánuco para realizar el levantamiento del cadáver, luego lo trasladaron a la morgue para practicarle la necropsia de ley.

Por otro lado, el vicerrector de la Unheval, Ewer Portocarrero, llegó a la clínica para indagar sobre la salud del docente y a su salida manifestó que el catedrático ingresó a laborar a la universidad en los años 90, luego ascendió hasta llegar a docente principal. Realizó varios trabajos y gestiones a favor de esa casa superior de estudios, en especial de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Portocarrero ofreció las instalaciones del paraninfo de la Unheval para el velatorio de los restos del catedrático.