Puerto Sungaro y la capital provincial afectadas
Las fuertes lluvias producidas desde las últimas horas del lunes y en la madrugada del martes 8 de enero trajeron como consecuencia graves inundaciones a poblaciones urbanas, causadas por el inadecuado drenaje al río Sungaruyacu en Puerto Sungaro, así como por el incremento del caudal del río Pachitea en la capital de Puerto Inca, según reportes a los que accedió el diario AHORA.
Se desconocen las cifras oficiales del primer recuento de damnificados y afectados porque no hay un responsable de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca que sería el encargado de realizar esta labor.
Puerto Sungaro
José Soria Machuca, residente en el centro poblado de Puerto Sungaro, comprensión del distrito de Puerto Inca, aseguró que la en madrugada de ayer se produjo la inundación de las calles y viviendas producto de la falta de un adecuado drenaje de las aguas pluviales hacia el río Sungaruyacu, responsabilizando a la empresa que ejecutó el asfaltado de la carretera Von Humboldt-Puerto Bermúdez por haber afectado el drenaje natural. A pesar de los reclamos de la población Provías Nacional no corrigió la falla garrafal cuya consecuencia es la grave inundación, ni la Contraloría General de la República ha opinado para corregir el daño.
Puerto Inca
En la capital provincial, el desborde del río Pachitea en el Malecón Leguía dañó decenas de viviendas, cuyos propietarios reportaron la pérdida de diversos enseres.
Urgente atención
Se anunció desde el Gobierno Regional el envío de una delegación de técnicos para la evaluación técnica de los daños.
Reporte del Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó el incremento significativo del nivel del río Pachitea, debido a la intensificación de las lluvias.
Añadió que el valor promedio registrado hasta las 14:00 horas de ayer fue de 7.45 metros, distante a solo 2.15 metros de su nivel crítico de inundación, que es de 9.60 metros.
Según los pronósticos, las condiciones favorecen la ocurrencia de precipitaciones pluviales en gran parte de la vertiente Amazónica, lo cual se vería reflejado en incrementos significativos en el nivel de agua y caudal de los principales ríos de la región.
Por ello, el Senamhi continuará informando sobre la evolución de las condiciones hídricas a fin de que se tomen acciones de prevención.
El reporte del Senamhi lo divulga el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa en su Boletín informativo.




