Obras paralizadas se reiniciarían el lunes

Varias obras que ejecuta el Gobierno Regional bajo la modalidad de administración directa se encuentran paralizadas desde el inicio de la presente gestión regional, por cambio del equipo técnico, lo que es comprensible. Las paralizaciones afectan a más de 400 trabajadores de construcción civil quienes esperan el reinicio de los trabajos que en principio se han programado para el próximo lunes 7 de enero.

José Luquillas Bandal, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Amarilis, informó que son cinco obras que se encuentran en tal condición: la Vía Colectora, el agua y desagüe de La Esperanza, asfaltado de la carretera Aeropuerto-Churubamba, el agua y desagüe de Ambo y también el de Pillco Marca.

Detalló que en el caso de La Esperanza son 150 obreros, en la Vía Colectora 70 a 80 obreros, en el asfaltado de la carretera Aeropuerto-Churubamba son 100 trabajadores, y hay cerca de 100 trabajadores entre las obras de agua y alcantarillado de Ambo y Pillco Marca.

Sin deudas

Señaló que más allá de las demoras que se presentaron en la anterior gestión porque los responsables de las obras no presentaron las planillas oportunamente, agradecen que todos hayan cobrado sus salarios atrasados y no han quedado deudas para el presente año.

Respuesta oficial

Al respecto, consultado el nuevo gerente general del Gobierno Regional, Luis Briceño Jara, explicó que la anterior gestión contrató a los ingenieros residentes solo hasta el 31 de diciembre de 2018, pero están volviendo a convocarlos para que continúen las obras, habiéndose instruido que se debe acelerar los trabajos programados.

En el caso de la Vía Colectora cuyo plazo de ejecución termina en el mes de abril, se pidió que redoblen turnos para terminar el mes de marzo a más tardar; el reinicio del trabajo estaba programado para ayer mismo, pero hasta el cierre de la presente edición no se reiniciaron, según anunció el gerente.