Ocho casos de presuntas irregularidades cometidas en la gestión de José Alfonso Del Águila Grández, alcalde de Honoria en la gestión 2015-2018, se encuentran sin resolver desde hace mucho tiempo en la Oficina de Contraloría Huánuco y en el Ministerio Público de Ucayali.
Wilmer Felipe Echevarría Garro, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Honoria, hizo la denuncia y exige a las dos entidades el pronunciamiento sobre casos que habría cometido, como colusión, peculado doloso, malversación de fondos, entre otros, que han deslegitimado y desprestigiado al entonces alcalde que desde el 15 de diciembre se encuentra inubicable y no participó en la transferencia a la nueva gestión municipal.
Indicó que en ese distrito la población se encuentra frustrada porque las instituciones no cumplen sus funciones, anunció que acudirán a la capital de la República para hacer conocer ante los funcionarios del más alto nivel sobre la demora de estos casos.
“Incluso se le solicitó públicamente a la congresista Karina Beteta Rubín que tome conocimiento del caso, quien le respondió que tratará de entrevistarse con ella, situación que hasta la fecha no ocurrió”, expresó.
Los casos
Entre las irregularidades más saltantes en obras en ejecución se conoce que la carretera vecinal Unión Porvenir-comunidad nativa Dos Unidos, ejecución de proyectos de agua potable para diversos caseríos, entre otros. En todos los casos se evidencian observaciones en la ejecución, que son muy graves para solucionar y que no recibieron respuestas coherentes del alcalde, lo que les hace presumir que trató de encubrir las irregularidades
Empresas
En las investigaciones se ha denunciado que las empresas a cargo de la ejecución de las obras son de personas de vínculo familiar directo con el alcalde, lo que hace presumir que en realidad son sus empresas.




