El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, respaldó la decisión del titular del Congreso, Daniel Salaverry, de autorizar la conformación de nuevas bancadas en el Parlamento.
Refirió que Daniel Salaverry ha actuado de acuerdo a ley al cumplir la sentencia del TC que dispone que los parlamentarios renunciantes a sus agrupaciones políticas por diferencias de conciencia debidamente fundamentadas, podrán conformar nuevas bancadas.
“Las sentencias del Tribunal Constitucional no se discuten, se cumplen y eso es lo que ha ocurrido”, declaró Ernesto Blume.
Para Ernesto Blume, el Congreso, así como cualquier otra institución y ciudadano debe acatar las decisiones del TC porque así lo mandan la Constitución y la ley.
Tras el anuncio del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de cumplir la sentencia del TC, parlamentarios no agrupados han enviado oficios para crear dos agrupaciones: Cambio 21, formada por el bloque de Kenji Fujimori y la Bancada Liberal integrada por exmiembros de Peruanos por el Kambio y Francisco Petrozzi.
En otro momento, Blume sostuvo que el proyecto de ley que plantea cambiar el reglamento normativo del Tribunal Constitucional (TC) limitaría su facultad interpretativa, la de fijar precedentes y doctrina jurisprudencial .



