Preocupación y sorpresa ha causado en la Dirección Regional de Salud la recepción de un documento presentado por el electo gobernador regional a las 4:09 de la tarde del martes 18 de diciembre, en el cual solicita se ordene a quien corresponda la suspensión de la contratación del personal de salud en todo el ámbito regional después del 31 de diciembre de 2018.
La información la dio la doctora María Salcedo Zúñiga, directora regional de Salud, quien indicó que el gobernador electo da un plazo máximo de dos días para cumplir esta exigencia, bajo responsabilidad, civil, penal y administrativa que corresponda a la directora regional y a los funcionarios del sector.
Recordó que cuando se trata del sector Salud se debe tener en cuenta que las responsabilidades que están relacionadas directamente con la salud y vida de las personas, razón por lo cual resulta inviable que se tomen decisiones de dejar en el abandono los cientos de establecimientos de salud que existen en el departamento en el cual se brinda atención de salud exclusivamente con personal contratado, por lo cual se procede a la suscripción de una adenda extraordinaria de ampliar el contrato de todos los trabajadores solo por 30 días para garantizar la atención de salud. Calificó como una decisión apresurada la suscripción de dicho documento por parte del electo gobernador y que procederá a dar el trámite correspondiente ante la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional para que proceda conforme a las normas legales.
Reacciones
Asimismo señaló que este mismo tipo de documento fue remitido a las redes de salud, generando la preocupación y malestar en las provincias por el riesgo que significaría dejar en el abandono los establecimientos de salud donde laboran trabajadores contratados.
Anunció una reunión de urgencia con los directores de las redes de salud con la finalidad de asumir una posición única ante tamaño problema causado con la presentación del documento en referencia.
“Planchado”
Del análisis del documento presentado ante la Dirección Regional de Salud, se nota que tiene las características de ser un documento “planchado”, que estaba dirigido a la Gerencia de Desarrollo Económico, al solicitarse este tipo de intervención en las diferentes direcciones regionales. Lo único que se modificó fue el destinatario de la Dirección Regional de Salud, por lo cual en ciertas partes resulta incoherente su contenido.
Dato: Más de 1000 trabajadores asistenciales de salud se encuentran en calidad de contratados en todo el ámbito departamental.



