Reconocen tres nuevas áreas de conservación privada

Las regiones Madre de Dios, Cajamarca y Amazonas cuentan con nuevas alternativas de conservación de biodiversidad con el reconocimiento de tres áreas de conservación privada por el Ministerio del Ambiente. Se trata de las ACP Centro de Piedras, Páramos y Bosques Montanos San Miguel de Tabaconas y Copal Cuilungo, estas dos últimas reconocidas a iniciativa de las comunidades campesinas de Yambrasbamba y San Miguel de Tabaconas.

Ubicado a una hora y media de Puerto Maldonado, el Área de Conservación Privada El Cortijo Centro Piedras fue reconocida a perpetuidad para proteger una muestra representativa de los bosques de terraza alta y baja en una superficie de 68 7276 hectáreas de la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

Esta zona se caracteriza por albergar grandes extensiones de bosques de castañas cuyo aprovechamiento sostenible contribuye a reducir el índice de depredación de los bosques amazónicos y genera múltiples beneficios para las poblaciones locales, principalmente para las de la comunidad nativa Boca Pariamanu que colinda con esta ACP.

En cuanto a su valor biológico, el Cortijo Centro Piedras alberga 49 especies de aves algunas que se encuentran bajo cierto grado de amenaza como el águila arpía, pava de garganta azul y guacamayo escarlata.

La ACP Páramos y Bosques Montanos San Miguel de Tabaconas fue reconocida a perpetuidad sobre una superficie de 17 555.95 hectáreas en el distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.

Reconocida a iniciativa de la comunidad campesina de San Miguel de Tabaconas, esta ACP conserva los páramos y bosques de montaña altimontano y montano, que protegen las nacientes de agua de la cuenca del río Chinchipe que nace en el sur del Ecuador hasta el río Marañón en Perú. Asimismo, esta ACP forma parte de un corredor biológico transfronterizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri en Ecuador hacia el norte en Perú con los bosques y páramos de Ayabaca y Huancabamba hasta el noroeste del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.