La herencia productiva para las próximas gestiones

ECON. VLADIMIR H. SANTIAGO ESPINOZA

La estimación de bienes y servicios finales producidos por el departamento entre 2010 y 2017 ha ido en aumento en tasas promedio de 5 %, excepto en 2012 cuya tasa llegó a 11 % respecto al año anterior, producto de la inversión privada. Esto se puede corroborar en el gráfico de la parte inferior cuyas barras expresan con sus valores, el comportamiento del PBI.

Aprovechando la coyuntura de fin de año, es importante destacar esta información, en el sentido que esto puede contradecir la percepción negativa de las familias o empresas, quienes sostienen que estamos entrando a una severa crisis económica.

Si hay algo que tenemos que reconocer que de los componentes que destacan el consumo de las familias, la inversión privada y el gasto público. No tenemos una economía que dependa del comercio internacional. Esa es una apuesta a largo plazo. Por el contrario, nuestra apuesta es el turismo.

En la tabla que publica el INEI respecto a este Valor Agregado Bruto de la producción con precios constantes de 2007, se puede verificar que la administración pública y defensa representa en promedio el 9.8 % del PBI. En ese contexto debemos preguntarnos si este, según el INEI, ha sido la incidencia real del gasto público en la actividad productiva local. De ser así, como destacaríamos labores que puedan mejorar la eficiencia del uso del recurso público para poder generar mayor producción.

En este escenario asumen las próximas gestiones, debiendo ser estos valores que publica el ente rector de la estadística nacional, la línea de base para empezar a programar la ejecución de sus programas con objetivos económicos de real impacto. Debiendo estos ser consensuados por los colegios profesionales, y los gremios empresariales.