Con una maratónica lectura de hechos realizados por los 15 detenidos, presuntos integrantes de la organización criminal “Los intocables de Huánuco” se viene desarrollando la audiencia de prisión preventiva para decidir la situación de los imputados que permanecen detenidos desde el 22 de noviembre de 2018.
La titular del segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, Analí Meza Pérez, viene resolviendo uno a uno los más de 50 casos que el Ministerio Público presentó acusando a 34 personas, de los cuales 15 permanecen detenidos como presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al robo, hurto, extorsión y hasta sicariato.
Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito” es uno de los sujetos que tiene 18 acusaciones, de los cuales 5 son por receptación agravada, 7 por hurto agravado, 3 por robo agravado, 1 por extorsión, 1 por tenencia ilegal de armas; además es sindicado por la fiscalía de ser el cabecilla de banda.
La magistrada resolvió que en 9 acusaciones en su contra existen indicios y elementos razonables de la presunta comisión de los hechos delictivos que se le imputan, y es uno de los que sería recluido en el penal de Potracancha.
Una de las tantas acusaciones contra Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito”, junto con otros, es que el 2 setiembre de 2018 asaltó al taxista Eduardo Celestino Ambicho y su amiga y se llevó su automóvil. La magistrada encontró indicios de su participación en el delito.
Entre otros detenidos se encuentran: Alí Anderson Huerta Espinoza “Chuki” (4 casos), Luis Miguel Illatopa Ventura “Luchín” (5 casos), Fernando Inga Espinoza “Shopa”, (1 caso), Julio Valdivieso Goñe “Zapirón” (1 caso), Wilinton Reyes Villegas “Shuco Willy”, (3 casos); Eisen Hower Cruz Vargas “Hower” (2 Casos); Charles Yony Vega Soto “Sasha” (3 casos), Óscar Alpes Morales “Chiki” (2 casos); Elvis Fredy Torres Cruz “Shawer” (2 casos); César Orizano Acosta “Mopri” (1 caso), de quienes concluyó en resolver su participación en los hechos.
Hoy continuará la audiencia con las acusaciones contra los tres policías: Raúl Yamel Cervantes Chavez, (2 casos de receptación agravada), Marco Antonio Díaz Correa (2 casos de receptación agravada) y Juan Matos Quinto (2 casos por encubrimiento personal), con quienes concluirá hoy, luego resolverá la acusación de pertenecer a la organización criminal ‘Los intocables de Huánuco’.
La jueza Analí Pérez, con una voz afónica, suspendió la audiencia anoche hasta hoy a las 9:00 a. m. en que se reanudará. La audiencia de prisión preventiva tiene un 80 % de avance según informó la magistrada.




