Las deficiencias y omisiones en la formulación del expediente técnico ocasionaron el incremento en los costos y la demora en la construcción del hospital de Tingo María en la gestión de Luis Picón.
Picón contrató la elaboración del expediente técnico con S/ 2 607 756, que pese a sus deficiencias y omisiones fue aprobado en 2012.
Por las deficiencias, el Gorehco aprobó 23 modificaciones de obra que generaron adicionales, deductivos y sobreadicionales con deductivos vinculados.
El monto del contrato de la obra fue de S/ 101 149 888.71, pero con los 23 adicionales y deductivos aprobados se incrementó a S/ 112 093 790.23. Sólo en la gestión de Picón se aprobó 4 adicionales por más de S/8.3 millones.
El consorcio ejecutor Tingo María tramitó 59 ampliaciones de plazo y ha reclamado al Gorehco que reconozca mayores gastos generales debido a las ampliaciones y modificaciones al expediente.



