La comisión de Constitución del Congreso aprobó el Proyecto de Ley (PL) presentado por Víctor Andrés García Belaunde que propone eliminar las sanciones administrativas a las personas que no cumplan con emitir su voto. Sin embargo, eso no evita las multas económicas.
El debate en la comisión se centró en si esta iniciativa legislativa alteraría la Constitución. En ese sentido, el congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén aseguró que el PL no es inconstitucional y tampoco busca algún cambio en la Constitución, ya que el voto se mantiene como obligatorio.
La presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, remarcó que el autor del proyecto precisó que esta iniciativa «solo busca eliminar las sanciones administrativas derivadas de no acudir a sufragar». Eso significa que las sanciones económicas se mantienen de acuerdo a una escala ya establecida.
«No elimina la multa, sino las sanciones administrativas de la no concurrencia a votar. El voto se mantiene obligatorio. La multa se mantiene con una escala ajustada, pero sí se eliminan todas las sanciones administrativas», indicó Rosa Bartra.
El proyecto de ley busca eliminar las sanciones administrativas por no votar que impedían a los ciudadanos realizar algunas gestiones. Este dictamen deberá ser debatido en el pleno.



