«Plan B» de Alan García es ganar tiempo para fugar

El expresidente Alan García Pérez busca ganar tiempo para fugar de la acción de la justicia, tras el rechazo de Uruguay a su solicitud de asilo diplomático.

La afirmación corresponde al congresista del Frente Amplio, Marco Arana, quien aseguró que el exmandatario “necesita ganar tiempo”, pues en diciembre cambiará el presidente del Poder Judicial y el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, podría permanecer en el cargo e incluso integrar la Junta Nacional de Justicia, lo cual lo favorecería.

Indicó que a esa conclusión llega tras escuchar las declaraciones de miembros del Partido Aprista, quienes, pese a las evidencias, no admiten culpas ni responsabilidades y solo buscan ganar tiempo reiterando la supuesta persecución contra ellos.

“Estarán prendiendo velas a todos los santos para ver si García puede fugarse”, comentó.

De igual forma, el parlamentario destacó la decisión del gobierno de Uruguay de rechazar el asilo solicitado por García y destacó que, con ella, ese país ha defendido la institución del asilo y ha dejado en claro que no le corresponde a procesados por delitos comunes.

Sostuvo que la determinación del gobierno de Tabaré Vásquez les “cierra las puertas” a otros políticos que busquen asilarse por delitos comunes.

El legislador Marco Arana integró la delegación del Frente Amplio que viajó a Uruguay para exponer que, desde su punto de vista, García Pérez no era un perseguido político, sino una persona con investigaciones por la presunta comisión de delitos comunes.