Sin la presencia de autoridades o funcionarios nacionales y regionales se conmemoró el Centenario de la provincia de Pachitea, el jueves 29 de noviembre, lo que equivale a decir que la histórica y memorable fecha no tiene mayor relevancia, según lo expresó muy molesto el ciudadano pachiteano Diómedes Claudio Baldeón, al tiempo de criticar la ausencia de quienes representan al país y al departamento u ocupan importantes cargos; responsabilizó a las actuales autoridades municipales de la provincia y de los distritos de Chaglla, Molino y Umari por no haber gestionado su presencia.
Señaló que hace algunos meses se les recordó a los cuatro alcaldes que organicen las actividades con toda seriedad, pero parece que no tomaron en cuenta las sugerencias de los hombres de bien de esa provincia; al final el programa oficial no se proyectó en toda la temática que se requería para una conmemoración de esta magnitud. Al final solo hubo un final de aniversario bochornoso donde predominó una fiesta popular con gran cantidad de licor que generó excesos y desmanes que trascendieron al género periodístico policial.
En los 100 años de la provincia de Pachitea no hubo diálogo de desarrollo integral, ni se analizaron temas cruciales de agricultura, economía, cultura, salud, convivencia social, integración geográfica, etc.
Divididos
Otra muestra de la mala organización del Centenario es que los cuatro distritos festejaron de manera dividida, sin ningún acercamiento entre ellos y sin perspectivas futura de unidad provincial.




