Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, si Uruguay concede el asilo a Alan García estaría validando los argumentos del expresidente que asegura que en el Perú existe persecución política.
Aseguró que la decisión que tome el Gobierno de Uruguay sobre el asilo diplomático que le ha solicitado el expresidente Alan García fijará también una posición internacional sobre la democracia en Perú.
En este sentido, advirtió que si Uruguay concede el asilo a García estaría validando los argumentos del exmandatario, quien se declara un perseguido político frente a una investigación de la Fiscalía por corrupción durante su segundo mandato.
“Pareciera que hemos llegado a un escenario determinante en el que Uruguay va a dar un certificado de democracia a Perú. Nosotros, desde la perspectiva local, no perdemos la objetividad bajo ninguna circunstancia. Somos respetuosos del orden constitucional”, apuntó Zeballos, al agregar que es una circunstancia bastante delicada y complicada en la que el ciudadano Alan García ha puesto a las autoridades uruguayas.
El ministro reiteró que en Perú existe el estado de derecho, sin interferencia de poderes y con libertades absolutas. En ese sentido, recordó que hay funcionarios del Estado peruano, como la vicepresidenta Mercedes Aráoz, que también afrontan imputaciones de la Fiscalía.
Zeballos destacó que Perú ha celebrado este año unas elecciones regionales y municipales “transparentes, objetivas y abiertas”, con una segunda vuelta el 9 de diciembre que incluye un referéndum sobre las reformas anticorrupción impulsadas por el Gobierno.
“¿De qué contradicción a principios elementales de una democracia estamos hablando?”, preguntó.




