A una semana de la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional que dirigirá el futuro tanto a niños, jóvenes y adultos en general de este departamento, los candidatos no han cesado de proferirse insultos, agravios e injurias entre ellos. Esto, cómo lo sabemos, es parte del juego político, más aún cuando no hay una propuesta de ruta establecida, los dimes y diretes toman el lugar a las propuestas serias.
Esperemos que cambien las estrategias y utilicen estos escasos ocho días antes de la elección para plantear propuestas serias y viables a la población. Lo que todos queremos como pueblo, es hacer de Huánuco un gran polo de desarrollo, tomando como gran ventaja y viabilidad las tres carreteras alternas que unirán a nuestro departamento con la costa, el centro y la selva.
El nuevo gobernador tendrá esta gran ventaja competitiva. El sacarle máximo provecho para beneficio ciudadano; dependerá de cuan buena gestión logre hacer y por supuesto del empresariado privado. La primera condición del capital privado para invertir, luego de la seguridad jurídica, es la existencia de vías de comunicación adecuadas que permitan trasladar sus productos a otros mercados y viceversa.
Tenemos historias de éxito de cómo asociaciones de microempresarios han salido adelante a base de mucho esfuerzo. Grandes ejemplos son la Cooperativa Naranjillo y la Cooperativa El Milagro, que lograron reemplazar la coca por plantaciones de café y dar valor agregado a sus productos.
Por otro lado, necesitamos descongestionar el tráfico interno y una de las mejores alternativas es la habilitación de los malecones de las riberas del río Huallaga. La siguiente gestión tendrá que terminar este proyecto que ya ha sido iniciado por la gestión saliente de Alva. Se necesitará trabajar coordinadamente con los gobiernos municipales y población en general. Desgraciadamente, no hay mucho que esperar de los congresistas representantes de este departamento.



