Ausencia de especialistas observa la Contraloría
La Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría observó retrasos en la ejecución, en absolución de consultas y ausencia de especialistas en la construcción del hospital regional Hermilio Valdizán, a cargo del Consorcio Obrainsa Joca, en donde se invierte S/166 millones.
La CGR evaluó la ejecución del hospital del 1 al 5 de octubre y emitió el informe de control concurrente n.° 1101-2018 “Hito de Control n° 1: Avance del proceso constructivo y valorización de obra n.° 11 al 5 de octubre de 2018”.
El informe advierte que a partir de julio se está presentando un atraso por debajo del 80 % del avance de ejecución acumulado, generando que hasta setiembre el proyecto tenga un avance físico acumulado global de 19.04 % cuando el avance programado es de 38,37 %. Advierte que la supervisión con su informe n° 11 alertó retrasos de obra por demora en la respuesta de consultas técnicas de parte del Gorehco y de Obrainsa Joca.
Entre mayo y setiembre se registraron en el cuaderno de obra alrededor de 350 consultas técnicas de Obrainsa Joca que fueron absueltas por el consultor contratado por el Gorehco, pero hasta setiembre quedaban 23 consultas pendientes, de ellas 2 se relacionan a subpartidas (Falso cielo con plancha de fibrocemento y marmitas de gas) que debieron iniciar en junio.
La supervisión de la Unheval también asentó en el cuaderno de obra de abril a agosto retrasos en la obra porque Obrainsa redujo su ritmo de trabajo, algunos frentes de trabajo paralizado y desabastecimiento de materiales pese a haber recibido adelanto para materiales.
La Contraloría también halló ausencia de especialistas en estructuras y telecomunicaciones designados en la propuesta técnica del consorcio Obrainsa Joca, generando riesgo de un inadecuado control sobre los trabajos ejecutados y su calidad.
Recomendó al Gorehco adoptar las medidas para exigir la presencia de los profesionales propuestos. Advirtió que el retraso en la ejecución y absoluciones genera riesgo de ampliaciones de plazo y sobrecostos en la obra y la falta de especialistas genera riesgo de un inadecuado control sobre los trabajos ejecutados. El informe es del 6 de noviembre y remitido al gobernador




