Los 14 planes de negocios que ejecuta en las zonas andina y amazónica el Gobierno Regional con el fondo Procompite, están orientados a enfrentar la problemática de la papa diversificando la producción, y a duplicar la exportación del cacao fortaleciendo las asociaciones de productores.
De los 14 planes, ocho se implementan en la zona andina: cinco planes están orientados a enfrentar la problemática de la papa con la producción de semillas de las variedades Amarilla Tumbay y Peruanita. Se estima que el segundo semestre de 2019 los planes producirán 6 millones de semillas con una media de producción de 15 toneladas por hectárea en Huamalíes, Ambo, Pachitea, Huánuco y Lauricocha, señaló el gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime.
También se implementan planes de producción de palto y 2 de lácteos en Lauricocha y Dos de Mayo para diversificar la producción.
En la zona amazónica 4 planes están orientados a duplicar la exportación de cacao. Pasar de 2 organizaciones exportadoras a tener 5. Jaime señaló que las plagas son dificultades que no pueden impedir la exportación del cacao y por eso se focalizó planes en organizaciones que están a punto de dar el salto a la exportación como la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca.
La exportación podría lograrse al primer semestre según estimó.



