Sunafil investiga 600 infracciones laborales

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tramita alrededor de 600 casos en todo el ámbito departamental que se han identificado a través de denuncias y en los operativos ejecutados por fiscalizadores, principalmente en casuística de seguridad laboral, de salud y de formalización empresarial.
En este sentido, la abogada Nadia Kesi Lavado Loarte, intendente de la Intendencia Regional Huánuco, informó que estas cifras deben incrementarse en los meses finales del año por el aumento de las actividades empresariales para las fiestas navideñas y de Año Nuevo. Expresó que la intervención de Sunafil tiende a mejorar progresivamente, por la reputación que va logrando entre los trabajadores y los empleadores, aunque hay muchos retos que deben cumplir con los inspectores que realizan una función fundamental para lograr el respeto a las normas laborales. Se prioriza la seguridad laboral con el trabajador que debe necesariamente ingresar a planillas, situación que en Huánuco se nota que un alto porcentaje no se encuentran en esta situación, sino en la informalidad completa sin seguridad laboral, ni seguridad social que le permita ser atendido en casos de accidentes laborales o deterioro de su salud como consecuencia del trabajo que cumple.

Cuatro años
Recordó que es una institución joven, que en Huánuco cumple sus cuatro años de instalación, habiéndose convertido en la primera a nivel de provincias, y con el poco personal que cuenta tiene todavía mucho por trabajar en las provincias.