En diciembre determinarán futuro del centro piscícola

En el mes de diciembre a más tardar debe definirse el modelo de gestión y administración del Centro Piscícola de Molino, con intervención del sector privado a través de modelos de inversión privada, bajo el monitoreo de ProInversión o será transferido a la Municipalidad de Molino como lo plantea el electo alcalde. Así lo explicó Jorge Escalante Soplín, director regional de Producción, quien indicó que en la actualidad el centro produce menos de seis toneladas al año.
Hace algunos días, el electo alcalde, Kevin Sumarán, expresó que su gestión desea administrar el centro de producción de truchas, pero le recordó que está condicionado a una propuesta viable que incluya fuentes de financiamiento y montos que se comprometan en los presupuestos municipales para dedicarlo exclusivamente a la producción de ovas o alevinos y proveerlo al sector privado, que es el único autorizado para producir y comercializar truchas. Hasta los primeros días de diciembre se le esperará para que presente la propuesta documentada.
Los modelos de participación del sector privado son dos: el alquiler por un determinado periodo que incluya ingresos económicos periódicos; y concesión por un determinado tiempo con un cronograma que incluya mejoras al término de la concesión, habiéndose presentado un empresario de Huancayo que propone la producción de 100 toneladas de trucha, mayoritariamente para exportación, pero la prioridad la deben tener los productores locales, pero deben presentar propuestas viables.

Decisión definitiva
Escalante dejó en claro que la siguiente gestión regional será la que tome la decisión definitiva y que en la actualidad se elabora los documentos y se ordena la información para definir el modelo de intervención.