Cae banda integrada por policías

En un operativo policial ejecutado ayer en la madrugada, fueron allanados 35 inmuebles y cinco celdas del penal de Potracancha, dando como resultado la captura de 16 personas, entre ellos tres policías en actividad, implicados en los delitos de robo, extorsión y receptación de vehículos, además de sicariato y encubrimiento personal, en agravio de cientos de huanuqueños, por hechos ocurridos desde el año 2010.
Los cabecillas de la organización criminal denominada “Los Intocables de Huánuco” serían: Ali Anderson Huerta Espinoza (36), “Chuki”, Luis Miguel Illatopa Venturo (32), “Luchin”, Franklin Waldo Martel Acosta (32), “Huevito”, y Fernando Inga Espinoza (33) “Shopa”, su lugarteniente.
Mientras que Wuilinton Luis Reyes Villegas (31) “Shuco Willy”, Julio Valdiviezo Goñe (44) “Zapirón”, Elvis Fredy Torres Cruz (29) “Shawer”, Cesar Orizano Acosta (34), “Mopri”, Ruiz Santiago Verde (32) “Cojo llama” por hurto y robo, Oscar Alpes Morales (23) “Chiki”, por hurto y robo, Giancarlo Rivera Ponce (33), “Músico”, por hurto, robo y sicariato. Eisen Hower Cruz Vargas (32), “Hower”, Charles Yony Vega Soto (30), “Shasha”, actuaban como recetadores y guardianes de los vehículos robados.
Por su parte, los efectivos policiales: ST1 PNP Juan Matos Quinto (49), Raúl Yamel Cervantes Chávez (29) y Marco Antonio Díaz Correa (32), pertenecerían a la organización criminal como los encargados de colaborar, brindar información y seguridad.

Policías implicados
Según la investigación fiscal, el 26 de julio de 2018, Carlos Alberto Baylón Vásquez “Bebe” y Jhon Orizano Medina “Joncito”, robaron una motocicleta Pulsar y el ST1 PNP Juan Matos Quinto, que laboraba en la Unidad de Robo de Vehículos, habría llamado a los ladrones exigiendo devolver la motocicleta ya que había videos que captaron el robo. Al día siguiente la abandonaron en la calle.
En otro hecho, el mismo efectivo policial le avisó respecto a las evidencias encontradas en su contra a Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito”, quien había hurtado un automóvil el 2 de setiembre de 2018 y le exigió encontrarse para arreglar, de lo contrario pediría su detención por robo.
Mientras que el S3 PNP Raúl Yamel Cervantes Chávez (29) habría ayudado a buscar la cochera para guardar el automóvil robado el 2 de setiembre de 2018, y el S2 PNP Marco Antonio Díaz Correa (32), también sería colaborador y daría seguridad a la organización. Todos los elementos e indicios del delito, los investigadores lo obtuvieron a través de interceptaciones telefónicas a los implicados.

Sicariato
Los policías de Crimen Organizado, tras un paciente trabajo de investigación, detectaron que Giancarlo Rivera Ponce (33), “Músico”, el 1 de noviembre de 2018 tuvo una comunicación telefónica con Miguel Illatopa Venturo, alias “Luchín”, a quien le indica “Hay una hembra a quien tienen que tumbar por una deuda”, y quedaron en reunirse en la Laguna Azul para coordinar el asesinato.
En el operativo participaron cerca de 500 efectivos policiales, 49 fiscales y una ambulancia.