La Mesa Directiva del Parlamento, dirigida por el congresista Daniel Salaverry, acordó que este año los legisladores no recibirán canastas navideñas ni el bono de S/1500 por fiestas, que solían recibir y que ha causado gran polémica en lo últimos años.
En 2016, las críticas contra los parlamentarios generó polémica, debido a que el costo de las canastas equivalía a S/920, lo cual era mayor a la de un sueldo mínimo en ese momento. Además, los congresistas recibían un pavo del valor de S/80, y un bono de 500 soles, más un aguinaldo de 1500 soles. Sin contar que recibían su sueldo normal de S/15 mil y gratificación.
En tanto, en 2017 bajo la dirección del fujimorista Luis Galarreta se decidió otorgar a todos los funcionarios del Congreso tarjetas Visa de consumo por un importe de S/1500. De igual manera, recibieron sueldo mensual y gratificación. Dicho beneficio alcanzaba los S/6 millones.
Ante ello, el congresista de Fuerza Popular, Mario Mantilla, se pronunció y expresó que la “población no entiende” que necesitan las canastas para donarlas y hace labor social. Por ello, dijo que no está de acuerdo con la medida.




