Faltan 8200 policías. La Comandancia Nacional de la PNP emitió resolución que señala el déficit de efectivos policiales para 2019.

Según la Resolución de Comandancia General n.° 098-2018, emitida ayer 21 de noviembre en hoja de recomendación, se reconoce que en la Policía Nacional del Perú existe un déficit de 8231 efectivos policiales para cubrir la demanda del servicio, lo que coadyuva al incremento del accionar delincuencial por falta de presencia policial.
De igual forma, se indica que el número de bajas producidas durante 2017, 2018 y una proyección a 2019, hace prioritario que la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial puedan recalendarizar las actividades de los alumnos de la promoción 2017-1 y puedan egresar del servicio en el mes de marzo “por necesidad de servicio”.
Asimismo, a través del documento se autoriza la convocatoria del proceso de admisión 2019-1 a las escuelas de suboficiales, a excepción de Santa Lucía (Tocache) y Mazamari (Junín), sin que se haga mención los motivos de tal exclusión.
La resolución hace mención que el número de vacantes para el ingreso de suboficiales a nivel nacional sería de 5700 y que serán distribuidos de acuerdo a la capacidad de cada escuela de formación.
Como se recuerda, en el mes de mayo el Ministerio del Interior planeaba cerrar alrededor de 14 escuelas de suboficiales de la PNP a nivel nacional debido a, entre otros problemas, la infiltración de delincuentes entre sus estudiantes.
La medida iría acompañada de más filtros en la selección de los candidatos que postulen a la PNP, quienes incluso podrían ser sometidos a la prueba del polígrafo, adelantó el director de esa institución, el general Richard Zubiate.
“Ahora hay 27 escuelas (una de oficiales y 26 de suboficiales) y 13 800 alumnos. La idea sería quedarnos con 10 o 12 a nivel nacional”, dijo en esa oportunidad Zubiate.