Alva recuerda problemas que dejó Picón

El gobernador Rubén Alva recordó los problemas que dejó su antecesor Luis Picón en el Gobierno Regional como el pago del 100 % por obras que no tenían avance, licitación de proyectos sin presupuesto, compromisos de proyectos sin expedientes correctos y hasta el incendio que ocurrió en la Procuraduría Regional en 2014.
Alva inició su exposición señalando que quien olvida su pasado está condenado a repetir sus errores, en clara alusión a la intención de volver a gobernar de Picón, pese a las irregularidades que dejó en su gestión 2011-2014.
En su exposición, Alva recordó que Picón dejó 70 obras paralizadas, de las cuales, dijo, solucionó 57 y 13 aún no se solucionan porque los expedientes están en reformulación y requieren presupuesto. De esas obras problema, 17 son de saneamiento, de ellas 11 se solucionaron y 6 aún no.
El gobernador detalló que Picón retiró de manera irregular S/125 millones de obras y lo depositó en la cuenta de fiel cumplimiento, pero en Transparencia del MEF figura falsamente como si hubiera gastado S/218 millones cuando en realidad gastó apenas S/93.6 millones.
Alva precisó que los S/125 millones depositados en la cuenta de fiel cumplimiento eran de 126 obras; como se sabe, este caso es investigado por la Fiscalía, por los pagos que se hicieron a contratistas con valorizaciones ficticias y por el cual la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 10 años de cárcel e inhabilitación. Por ejemplo, en el hospital Tingo María dijo que Picón pagó como adelanto directo S/22 millones, pero retiró indebidamente S/39 millones en la cuenta de fiel cumplimiento.
“En 2013 debutaron con sus retiros irregulares en el hospital Tingo María y en 2014 lo redondearon con más de 120 obras”, dijo.
Alva dijo que para retirar el dinero usaron valorizaciones falsas en complicidad con los residentes, supervisores y funcionarios “mentirosos” que lo avalaron.
Dijo que en noviembre y diciembre de 2014, Picón lanzó 8 procesos de selección sin tener el convenio requerido. En 7 de ellos se hicieron contratos entre el 10 y 31 de diciembre del 2014 y 1 dejó con buena pro. Los 3 restantes no se licitaron porque no tenían expediente.